lunes, 6 de julio de 2015

La Perversión de las Gaitas en San Feliu de Veri en 1758


Me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento un hecho cuando menos curioso, que tuvo lugar en el año 1758, en San Feliu de Veri, ubicado en el valle de Benasque, y que es cabecera de un término compuesto además por otras seis aldeas: Renanué, Buyelgas, San Valeri, Dos, La Muria y Veri.
 Gracias al trabajo de conservación y preservación del patrimonio cultural de Jorge Mayoral al frente de la Fundación Hospital de Benasque, he tenido acceso a un documento de 1758 que les adjunto, en el que por lo que parece, las fiestas de mi pueblo en aquella época tenían un puntillo llamémosle “transgresor”. Lo que provocó que la autoridad episcopal emitiera una orden “so pena de excomunión” de no cumplirla.
 Por resumir, extraigo lo que describe la orden:
 …con motivo de la festividad de esta parroquia de San Feliu de Veri no sólo se congrega su gente, sino que también de las circunvecinas, trayendo a los “Hombres Gayta”. Y estos, tocándola a todas horas excitan a bailes entre hombres, y en algunos de los cuales suelen seguirse con algunas graves ofensas en Dios y sus Santos… … por lo que mandamos a los tales Gayteros no toquen en dichos bailes por más que les insten fuera de la Misa y de la Procesión. Tras la cual, deberán poner la Gayta en casa y poder del Párroco; y en su defecto en casa del Alcalde, prohibiéndola en todos los bailes bajo pena de excomunión mayor. Se entiende que los gaiteros eran contratados por el Ayuntamiento de entonces para amenizar las fiestas, tanto para los actos religiosos como también para el resto (bailes y rondas por las aldeas). Siendo en estos últimos donde se producían las conductas inmorales y escandalosas, responsabilizando de las mismas al “poder de perversión” de las gaitas…
 Un cordial saludo,
Carlos Barrau Campo
 Bibliografía y documentación:
  • Jorge Mayoral, Fundación Hospital de Benasque
  • Carlos Barrau, Boletín de San Feliu de Veri y sus Aldeas