viernes, 11 de mayo de 2012

MODOS MAYOR Y MENOR


Cualquier canción está compuesta por una serie de notas. Si las ordenamos por orden ascendente o descendente y encontramos la nota tónica (nota en la que suele reposar y/o terminar una melodía),  podemos conocer la escala en la que está escrita dicha canción.

Existen distintos tipos de escalas, aunque la mayor parte del repertorio básico de un gaitero está escrito utilizando dos escalas, que denominamos escala mayor y escala menor.

La escala más sencilla que hay es la de Do mayor, ya que no tiene ningún tipo de alteración, no tiene sostenidos ni bemoles. Estudiando esta escala y viendo las distancias que hay entre dos notas consecutivas podemos obtener sacar información para poder hacer la escala mayor de cualquier tono.

En una escala de Do mayor, que no tiene alteraciones, tenemos las siguientes notas:
Do (C)            Re (D)             Mi (E)             Fa (F)              Sol(G)             La (A)             Si (B)

Entre una nota y su consecutiva existe una distancia de un tono, excepto entre las notas Mi-Fa y Si-Do que hay medio tono. Analizando las distancias entre todas las notas que componen la escala de Do tenemos:

C         1          D         1          E         ½         F          1          G         1          A         1          B         ½         C

De aquí podemos deducir que las distancias en una escala mayor son:
1 1 ½ 1 1 1 ½

A partir de aquí podemos deducir las notas que componen cualquier ESCALA MAYOR. Por ejemplo la escala de FaM sería:
F + 1 = G        G + 1 = A       A+ ½ = Bb     Bb + 1 = C      C + 1 = D       D + 1 = E        E + 1 = F

Así obtenemos que la escala de FaM está compuesta por las notas: 
F, G, A, Bb, C, D, E, F



Para obtener información de la ESCALA MENOR partiremos de la escala de lam, que no tiene alteraciones y que es lo que se denomina relativa menor de la escala de Do mayor. Veamos la escala de lam:

A         1          B         ½         C         1          D         1          E         ½         F          1          G         1          A        
De aquí podemos deducir que las distancias en una escala menor son:
 1 ½ 1 1 ½ 1 1

A partir de aquí podemos deducir las notas que componen cualquier ESCALA MENOR. Por ejemplo la escala de Dom sería:
C + 1 = D       D + ½ = Eb     Eb + 1 = F      F + 1 = G       G + ½ = Ab    Ab + 1 = Bb   Bb + 1 = C     

Así obtenemos que la escala de dom está compuesta por las notas: 
C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C


Con esta información podemos transponer cualquier melodía a cualquier tono. Esto puede sernos de especial interés para tocar partituras de otros instrumentos escritas en otros tonos, para tocar con otros instrumentos partituras de gaita o para subir o bajar de tono una melodía y facilitar su entonación a los cantantes.  

Jesús Sierra, mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario