Cualquier canción está compuesta
por una serie de notas. Si las ordenamos por orden ascendente o descendente y
encontramos la nota tónica (nota en la que suele reposar y/o terminar una
melodía), podemos conocer la escala en
la que está escrita dicha canción.
Existen distintos tipos de
escalas, aunque la mayor parte del repertorio básico de un gaitero está escrito
utilizando dos escalas, que denominamos escala mayor y escala menor.
La escala más sencilla que hay es
la de Do mayor, ya que no tiene ningún tipo de alteración, no tiene sostenidos
ni bemoles. Estudiando esta escala y viendo las distancias que hay entre dos
notas consecutivas podemos obtener sacar información para poder hacer la escala
mayor de cualquier tono.
En una escala de Do mayor, que no
tiene alteraciones, tenemos las siguientes notas:
Do (C) Re (D) Mi
(E) Fa (F) Sol(G) La (A) Si
(B)
Entre una nota y su consecutiva
existe una distancia de un tono, excepto entre las notas Mi-Fa y Si-Do que hay
medio tono. Analizando las distancias entre todas las notas que componen la
escala de Do tenemos:
C 1 D 1 E ½ F 1 G 1 A 1 B ½ C
De aquí podemos deducir que las
distancias en una escala mayor son:
1 1 ½ 1 1 1 ½
A partir de aquí podemos deducir
las notas que componen cualquier ESCALA MAYOR. Por ejemplo la escala de FaM
sería:
F + 1 = G G + 1 = A A+ ½ =
Bb Bb + 1 = C C + 1 = D D + 1 = E E + 1 = F
Así obtenemos que la escala de
FaM está compuesta por las notas:
F, G, A, Bb, C, D, E, F
Para obtener información de la
ESCALA MENOR partiremos de la escala de lam, que no tiene alteraciones y que es
lo que se denomina relativa menor de
la escala de Do mayor. Veamos la escala de lam:
A 1 B ½ C 1 D 1 E ½ F 1 G 1 A
De aquí podemos deducir que las
distancias en una escala menor son:
1 ½ 1 1 ½ 1 1
A partir de aquí podemos deducir
las notas que componen cualquier ESCALA MENOR. Por ejemplo la escala de Dom
sería:
C + 1 = D D
+ ½ = Eb Eb + 1 = F F + 1 = G G
+ ½ = Ab Ab + 1 = Bb Bb + 1 = C
Así obtenemos que la escala de
dom está compuesta por las notas:
C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C
Con esta información podemos
transponer cualquier melodía a cualquier tono. Esto puede sernos de especial
interés para tocar partituras de otros instrumentos escritas en otros tonos,
para tocar con otros instrumentos partituras de gaita o para subir o bajar de
tono una melodía y facilitar su entonación a los cantantes.
Jesús Sierra, mayo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario