lunes, 8 de octubre de 2012

NOTAS SOBRE LA AFINACIÓN DE LOS BORDONES DE LA GAITA DE BOTO ARAGONESA


Al igual que la mayoría de las gaitas del mundo, la Gaita de Boto Aragonesa, afina sus bordones (bordón y bordoneta) en la misma tónica del clarín. Hoy en día, el clarín de la gaita aragonesa está afinado en DO. La bordoneta afina en la misma octava del clarín, y el bordón, dos octavas más bajas que el clarín.
Pocas son las gaitas que llevan en sus bordones llaves u otros sistemas (doble clarín,...) que permiten a su tañedor, cambiar la afinación del acompañamiento o incluso acompañar rítmicamente a la melodía con el acorde que le interese. Entre ellas está la Ulleam Pipes (Irlanda), la Mussete de Cour (Francia), Northumbrian Pipes (Norte de Inglaterra) o la Zampogna (Italia).
Antiguamente, los gaiteros aragoneses tocaban casi todo su repertorio en Do mayor. Muy poco en modo menor, la mayoría en Re menor, puesto que así solamente encontraban en su armadura el Sib y evitaban tener que hacer las horquillas para conseguir el Mib y el Lab (no sabemos si para tocar en Re menor afinaban los bordones en RE o los tapaban). Y una pequeña parte del repertorio era en Fa mayor.
Hoy día se ha evolucionado bastante y con la afinación de los bordones en DO, somos capaces de tocar en los tonos DO y FA, ambos en sus modos mayor y menor, y además, en algunos de sus modos gregorianos. Cabe destacar que en los dos modos de la tonalidad de FA, los bordones estarían afinados en la 5ª (dominante) y no en la tónica.
Por tanto, la parte de repertorio tradicional aragonés está claro que ha bastado y basta con afinar los bordones en DO, y lo que se ha evolucionado ha sido para poder tocar en los modos menores de DO y FA, haciendo horquillas para conseguir los bemoles. Para más evolución, algunos luthiers aragoneses han practicado al clarín un agujero  posterior para el pulgar de la mano derecha, que al destaparlo podemos obtener el Mib muy bien afinado.
Con la llegada del nuevo repertorio de los compositores actuales, vemos con todo lo anterior, las limitadas posibilidades de los bordones de la gaita de boto tocando en tonalidades relativamente fáciles para la digitación del clarín, a no ser que los tapemos y suene exclusivamente el clarín. A veces, y cuando tocan varias gaitas juntas, cosa poco tradicional pero si cada vez más usual, puede resultar útil o bonito, tapar los bordones y hacer armonías con las diferentes gaitas, e incluso incluir alguna gaita en SOL que abarque más notas por debajo de la tónica del clarín en DO. Pero la mayoría de las veces, esto resulta complicado y todavía más complicado de afinar y ajustar.
En la siguiente tabla se muestran las alteraciones de algunas de esas tonalidades relativamente fáciles de ejecutar con el clarín de la gaita aragonesa:

Tonalidad
Armadura
La menor
Natural
Re menor
Sib
Sol menor
Sib, Mib
Sib mayor
Sib, Mib
Mib mayor
Sib, Mib, Lab
Lab mayor
Sib, Mib, Lab, Reb
Sol mayor
Fa#

            Como se ha comentado, algunos autores componen sus canciones para gaita en algunas de las anteriores tonalidades relativamente fáciles. Nos encontramos con que, para interpretarlas y hacerlo como se debe hacer, tenemos que tapar los bordones. Como mucho si logramos afinarlos en RE, solucionaríamos la tonalidad de Re menor y la de Sol menor (notar que en este modo de Sol, estaríamos afinando los bordones en la 5ª).
Pero cuidado, a veces, y más los gaiteros con pocos conocimientos musicales o poca experiencia, suelen tocar en algunas de las anteriores tonalidades, sin tapar los bordones, lo cual, además de disonar, es erróneo. Y es erróneo puesto que los bordones deberían estar afinados en la tónica de la pieza que estemos interpretando o de forma opcional en la 5ª.
Para “solucionar” algunas de esas tonalidades, podemos utilizar un diseño de bordón y/o bordoneta un tanto especiales. Son los llamados bordones “Solfa”, caracterizados por estar afinados en FA, pero a los que se les habilita un agujero, cercano a la copa, que al destaparlo, da un SOL. Para el mecanismo de tapar-destapar ese agujero de afinación en SOL, nos podemos encontrar desde un pequeño tapón de madera adecuado al diámetro del orificio, hasta el juego de virolas, metálicas o de madera, giratorias, que además de destapar el orificio, pueden dejar la abertura adecuada para la afinación perfecta de la nota en cuestión.
Con la utilización de estos bordones “Solfa” nos atrevemos a proponer unas soluciones.

“SOLUCIONES” PROPUESTAS A LAS DISTINTAS TONALIDADES:

Antes de empezar debemos dejar claro que con estas soluciones que a continuación se proponen, no se incita al abandono de los bordones en DO o el abandonar el repertorio tradicional, sino abrir un abanico de posibilidades tonales y modales, para el nuevo repertorio.
Pasamos pues a ver una por una y luego veremos un cuadro resumen.
  • TONALIDAD de FA, en sus modos mayor y menor. Si acoplamos bordón y bordoneta “Solfa” a nuestra gaita, perfecto. Pero no sería adecuado para la tonalidad de DO. Por tanto, se propone, bordón FA y bordoneta en DO. Cuando queramos tocar en FA, perfecto, pero cuando queramos tocar en DO taparemos el bordón puesto que si no, estaría afinado en la 4ª, dejando la bordoneta sonando en DO.
  • TONALIDAD DE RE modo menor. Se propone realizar a bordón y bordoneta en DO, sendos orificios (similares a los realizados en los bordones “Solfa”) que al destaparlos nos dé la nota RE (los llamaríamos entonces, bordones “Redo”). No obstante, con bordones y cañas adecuados, podemos regular la afinación entre DO y RE, aunque resultará incómodo para el gaitero, a mitad de actuación, tenga que ir regulando para cambiar la afinación de los bordones e interpretar una pieza en concreto.
  • TONALIDAD DE SOL modo menor. Con los bordones “Solfa” podemos destapar los agujeros y afinar los dos en SOL. Pero también podemos poner la bordoneta “Redo”, afinándola en RE. ¡Impresionante!
  • TONALIDAD DE SIb modo mayor. Afinaríamos los bordones “Solfa” en FA, aunque así estaríamos afinándolos en la 5ª. No suena del todo mal.
  • TONALIDADES MIb mayor y LAb mayor. Mejor dejar los bordones tapados e intentar realizar alguna armonía con las demás gaitas. ¡Demasiado complicado de afinar y ajustar!
  • TONALIDAD DE SOL mayor. Tocar en el modo mayor de Sol, requiere tocar con un sostenido, cosa que los gaiteros aragoneses, no estamos acostumbrados, pero que realmente resulta fácil. Por supuesto que nuestro clarín debe estar bien construido y darnos ese Fa# afinado. La afinación de los bordones sería igual que en el modo menor de la misma tonalidad, es decir, bordones Solfa afinados en Sol o bien bordoneta Redo afinada en RE. Igualmente, ¡impresionante!

Bordón y bordoneta "Solfa" con tapones de madera.
Luthier: Paco Narro




A modo de resumen, vamos a incluir dos cuadros, uno en base a las tonalidades tradicionales y otro en base a las otras tonalidades que se proponen.

TONALIDADES TRADICIONALES

TONALIDAD Y MODO
ARMADURA
AFINACIÓN BORDÓN
AFINACIÓN BORDONETA
DO MAYOR
NATURAL
DO
DO
DO MENOR
Sib, Mib, Lab
DO
DO
FA MAYOR
Sib
DO
DO

TONALIDADES PROPUESTAS

TONALIDAD Y MODO
ARMADURA
AFINACIÓN BORDÓN
AFINACIÓN BORDONETA
FA MAYOR
Sib
Bordón Solfa afinado en FA
Bordoneta Solfa afinada en FA o Bordoneta en DO
FA menor
Sib, Mib, Lab, Reb
Bordón Solfa afinado en FA
Bordoneta Solfa afinada en FA o Bordoneta en DO
RE menor
Sib
Bordón Redo afinado en RE
Bordoneta Redo afinada en RE
SOL menor
Sib, Mib
Bordón Solfa afinado en SOL o bordón Redo afinado en RE
Bordoneta Solfa afinada en SOL o bordoneta Redo afinada en RE
SIb MAYOR
Sib, Mib
Bordón Solfa afinado en FA
Bordoneta Solfa afinada en FA
MIb MAYOR
Sib, Mib, Lab
Tapado
Tapada
LAb MAYOR
Sib, Mib, Lab, Reb
Tapado
Tapada
SOL MAYOR
Fa#
Bordón Solfa afinado en SOL o bordón Redo afinado en RE
Bordoneta Solfa afinada en SOL o bordoneta Redo afinada en RE

Bordoneta "Redo" con tapón de plástico
Luthier: Ángel Pueyo

CONCLUSIONES

Como vemos, la cantidad de soluciones propuestas, y por proponer, pasan por ir mezclando bordón y bordoneta de las distintas afinaciones.
En particular, me decanto por una solución aplicada a grupos de más de una gaita y que pasamos a comentar:
-          Varias gaitas de boto con clarín y bordones en DO, y cuando tocamos en tonos “raros” tapar los bordones. A ser posible, convertir los bordones en DO a bordones Redo, practicándoles un orificio cercano a la copa para el cambio de tono e incluirles un tapón o virola adecuados a su diámetro.
-          Añadir a ese grupo, una o más gaitas con:
o   Clarín en DO
o   Bordón “Solfa”
o   Bordoneta “Redo”,  e ir afinándolos (sólo tapar o destapar orificio de cambio de tono) en función de la armadura de la pieza que se vaya a tocar.
-          Añadir a ese grupo, una o más gaitas con:
o   Clarín en SOL (para abarcar mucho mejor las notas de la segunda voz)
o   Bordón y bordoneta “Solfa” o “Redo”, e ir afinándolos (sólo tapar o destapar orificio de cambio de tono) en función de la armadura de la pieza que se vaya a tocar.
Hemos visto que con una pequeña modificación de los bordones de la gaita de boto (bordones “Redo”) o incluyendo un bordón “Solfa”, podemos abarcar un montón de tonalidades y modos relativamente fáciles que, en un principio, teníamos aparcados. Todo ello, embellecerá nuestras interpretaciones además de enriquecer el repertorio para gaita de boto.

Bordón "Redo". Detalle del agujero y la birola giratoria de afinación.
Luthier: Paco Narro



F. Jesús López Báguena, octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario