miércoles, 21 de diciembre de 2011

MANTENIMIENTO DE LA GAITA DE BOTO ARAGONESA.


El ánimo de estos consejos es poner a disposición de la comunidad gaitera aragonesa mi experiencia en el mantenimiento de la gaita de boto aragonesa. Dado nivel de desarrollo tecnológico actual de nuestra gaita, habrá que realizar algunas operaciones para mantener la gaita en óptimas prestaciones.

CONSEJOS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO.

-          Mantener la gaita cuando no se usa en la funda  a una temperatura y humedad adecuada (las normales en áreas habitadas). Evitar focos de energía cercanos. Tratarla como si estuviera viva ”como a una reina”. Evitar que le de la luz.

-          Úsala, que para eso la tienes. Una gaita es como una bota: las buenas botas dan buen vino porque el propietario bebe siempre de ella. Una gaita está siempre bien afinada cuando se toca todos días.

-          Después de usar la gaita extraer el soplador, quitar la condensación, dejándolo un tiempo sin poner en el cepo para favorecer la evaporación del interior del boto. En la medida que podamos, tenemos que favorecer la evacuación del exceso de la humedad del boto. En los botos de piel, la humedad es el caldo de cultivo, origen  para los malos olores. El mantener la humedad moderada en la gaita, es todavía una asignatura pendiente en el desarrollo de nuestra gaita.

-          Cuando se haya usado la gaita durante largo tiempo (sobre todo en invierno), la condensación de agua satura de humedad a la caña, tardando mucho tiempo en secarse el interior del boto. Sería recomendable extraer el clarín con la caña y proteger esta con un tape de madera (este tape es un cilindro de madera, con diámetro interior  igual al de la espiga del clarín, y una longitud suficiente para proteger a la caña) , así la humedad se eliminará y la caña no se deteriorará por la humedad ( evitamos la aparición de moho, que pone negra a la caña). Si una caña se mantiene sana puede durar mucho tiempo.

-          Mantener un buen cierre en los émbolos de los reguladores de bordón y bordoneta, así como en los asientos de las cañas de los bordones, para asegurar la estabilidad del sonido que generan.

-          Asegurar la estanqueidad en los cepos de clarín-bordoneta, bordón, soplador, para aprovechar mejor el aire.

-          Asegurar el buen funcionamiento de la válvula del soplador para evitar que el aire retorne. Si damos presión al boto cerrando todas salidas de aire, y presionamos  el boto se observa la pérdida poniendo la lengua en la boquilla y oyendo las pérdidas. Lo ideal es que  no haya pérdidas y no se oiga la pérdida.

-     Revisar periódicamente la estanqueidad del boto.

-          La caña siempre deberá estar bien fijada al clarín, con hilo fino, de esta forma la fijaremos a la altura óptima que de una afinación y escala equilibrada.

La mayor dificultad en el aprendizaje de la gaita está en el ajuste de la caña para que de la afinación correcta.

Dada la importancia de este factor, habrá que tratarlo en próximos consejos con la debida extensión.

-          Para tocar la gaita, la presión de trabajo adecuada es importante. Se debe tocar con una presión que  permita hacerlo durante un tiempo prolongado sin bajar la afinación. Por lo tanto la presión deberá ser la “ergonómica” para que vayas sobrado. Así que se trata de mantener una presión constante en el boto y afinar la escala.

-          Cuando se afina la gaita, primero hay que afinar el clarín actuando en la caña y  a veces en los agujeros correspondientes, para equilibrar la escala.
Posteriormente con la nota tónica del clarín (Do grave) se afina el bordón y después la bordoneta, dando un sonido armónico. Para afinar correctamente, tocar unos 5 minutos como mínimo, para que se atemperen los elementos de la gaita y den el sonido correcto, procediendo a  corregir.

-          Para asegurar una buena afinación el gaitero deberá usar el afinador con frecuencia, el instrumento que tocamos es una “gaita” no un acordeón. Cualquier variación ambiental puede cambiar la afinación.

KIT DEL GAITERO.

Para realizar un buen mantenimiento de la gaita es recomendable que el gaitero tenga una equipación  en un pequeño bolso, con el siguiente material:
-          Afinador cromático.
-          Rollo de hilo fino.
-          Alicate pequeño de puntas plano.
-          Cutter pequeño.
-          Trozo de lija P-220 o P-360.
-          Rollo de Teflón.
-          Rollo de celo.
-          1 caña de repuesto (en caja protegida con algodones).


1 comentario:

  1. Parece que la tensión de los parches de la percusión no es interesante, por no hablar de los distintos materiales que se utilizan en los bordones y que producen diferentes sonoridades.

    ResponderEliminar