miércoles, 21 de diciembre de 2011

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA PRESIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA GAITA


 INTRODUCCIÓN.
           
La necesidad de regular la presión de funcionamiento de la gaita, hace necesario el uso de algún elemento que de forma objetiva nos dé la presión a la que se trabaja.

            El gaitero sin ningún elemento de medición que le dé una referencia, hará una valoración subjetiva, en función de su capacidad física de insuflar el aire en el boto. Esta capacidad varía en función de: la hora del día, su estado físico y de las condiciones ambientales.

Una presión de trabajo excesiva en la gaita, puede provocar lesiones. Pioneros en la reintroducción de la gaita de boto aragonesa, han sufrido de hernias, provocadas por soplar en exceso.

Ante esta necesidad, hay que comprobar y regular la presión usando un manómetro. Las presiones de trabajo, son bajas comparadas con las que se usan en aplicaciones industriales. Por lo tanto no es fácil encontrar un manómetro asequible, preciso y que se ajuste al rango de presiones que queremos medir.

La solución aportada es el diseño y construcción de un manómetro de columna de agua. Siendo esta una solución sencilla, barata y precisa.



MANÓMETRO DE COLUMNA DE AGUA.

Fundamento físico.

En el manómetro de columna de agua, el parámetro que se mide es la diferencia de alturas  (∆h) de las columnas de líquido a una determinada presión. Siendo la presión relativa en el boto.

Presión relativa del boto = ρ.g.∆h

ρ = densidad del agua (1000 kg/m3)
g = aceleración de la gravedad (9,81 m/s2)
∆h = diferencia de alturas en m.
Presión relativa del boto en Pascales (N/ m2).
Aunque puede ser interesante conocer la presión en la unidad adecuada del S.I., para nosotros nos basta con saber la diferencia de alturas de las columnas de líquido, en nuestro caso en centímetros de columna de agua (cm.c.a.).

Así, una altura de presión de:

- 30 cm. c.a.= 0,03kg/cm2.
- 40 cm. c.a.= 0,04kg/cm2.
- 50 cm. c.a.= 0,05 kg/cm2.


Descripción del manómetro:

Soporte.

Donde se sujetan la regla y elementos de las columnas de líquido.

Regla de medición.

El manómetro dispone una regla que marca ∆h  en centímetros.  El centro de la regla marca el cero “0”. En este punto deben coincidir los niveles de las dos columnas de líquido cuando en el interior del boto no hay presión, por lo tanto es la misma que la atmosférica.

En la regla aparecen diferentes segmentos marcados con distintos colores, que dan distintos rangos de presiones:

- Segmento amarillo.        Presiones de 20 a 30 cm.c.a.
- Segmento verde.             Presiones de 30 a 40 cm.c.a.
- Segmento azul.                Presiones de 40 a 50 cm.c.a.
- Segmento rojo.                Presiones superiores a 50 cm.c.a.

Columnas de líquido.

Las dos columnas de líquido conectan:

- La columna exterior, tiene una toma que comunica con la atmósfera en la parte superior, obturada por un tapón cuando no se usa el manómetro, y retirado cuando está operativo.

- La columna interior, tiene una toma que comunica con la parte interior del boto a través de un tubo y una sonda en su extremo, que se ajusta a los distintos diámetros interiores de los diversos cepos de la gaita.

Líquido usado.

El líquido usado es agua destilada con un colorante (anticongelante color rosa). Económico y asequible.


MANÓMETRO DE COLUMNA DE AGUA.
 



 

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN EN EL BOTO.

            Para medir la presión en el boto:

1º.-  Colocar el manómetro en posición vertical, a una altura adecuada para poder hacer lectura correcta de la altura de la columna de líquido.

2º.- Quitar tapón de toma atmosférica.

3º.- Calibrar la regla de medición, haciendo coincidir el cero de la misma con los niveles de las columnas.

4º.- Colocar la sonda de presión en el cepo que corresponda, según el elemento de estudio. Asegurar un buen ajuste sonda-cepo.

5º.- Cuando el boto adquiere una presión, la columna exterior se eleva y la interior baja. Cada una se desplaza la misma longitud.

6º.- Para hacer la lectura de la presión, es recomendable hacerlo en la parte superior de la regla ya que queda a la altura de la vista. Si se hace la lectura en la parte inferior, el valor será el mismo. 
 
 
DESPLAZAMIENTO DE LAS COLUMNAS DE LÍQUIDO CUANDO HAY PRESION

VALORES RECOMENDADOS DE PRESION DE TRABAJO.

Según nuestra experiencia, aparecen varios rangos de presión de trabajo a tener en cuenta:

- Valores de presión menor de 30 cm.c.a., no aseguran estabilidad ni afinación en la escala. Hay que evitar.

- Valores entre 30 y 40 cm.c.a., dan una afinación buena, manteniéndola, ya que el gaitero puede aportar el caudal y presión de aire suficiente durante tiempo prolongado. Personalmente creo que es el adecuado.

- Valores entre 40 y 50 cm.c.a., mantienen la afinación, elevado volumen, pero obliga a realizar un sobreesfuerzo constante, que solo los gaiteros con mayor capacidad física podrán solventar manteniendo la afinación durante una actuación.

- Valores superiores a 50 cm.c.a., es imposible mantener con afinación. Hay que evitar.

RECOMENDACIONES PARA AFINACIÓN.

1º.- Presión de trabajo adecuada.

2º.- Equilibrar la escala.

3º.-  Lo ideal es que la presión fuese cte en toda la escala, pero es imposible por la inestabilidad de los elementos de la gaita y el ambiente, por lo tanto se admite que las notas afinen dentro de un intervalo de 8 cm.c.a.



                                                                                   Por: Paco Narro Longares.14 de Diciembre de 2011


1 comentario:

  1. Importante estudio sobre la presión en el boto de uno de nuestros luthiers. Felicidades Paco

    ResponderEliminar